El Correo Español.
Las históricas quejas de los vecinos de Ajuria, en San Martín, por las grietas en el pavimento, humedades en los garajes y deterioro generalizado de las zonas peatonales que rodean los edificios han surtido por fin efecto. El Ayuntamiento de Vitoria ultima estos días un acuerdo con una representación de los residentes en la zona para fijar las pautas de la regeneración de la manzana, edificada a principios de la década de los ochenta.
El convenio afectará a seis calles -Aurelio Vera-Fajardo, Vicente Abreu, Beato Tomás de Zumárraga, Serafín Ajuria, Adriano VI y Tomás Alfaro-. En ellas se erigen 32 bloques de viviendas habitados por cerca de un millar de familias.
El Gabinete Alonso se ha comprometido a destinar un millón y medio de euros para efectuar mejoras en Ajuria. Con ese dinero, restaurará y modernizará las zonas peatonales y subvencionará el 50% del coste que se derive de las reparaciones precisas en las áreas privadas de uso público. Estas franjas abarcan los soportales de los edificios y los espacios comprendidos entre las jardineras y los accesos a los bloques de viviendas.

«Parte de estas áreas, propiedad de los vecinos, están en mal estado por el paso de barredoras y limpiadoras, y por la carga y descarga. En algunos casos, las raíces de las plantas de las jardineras han estropeado la tela asfáltica abriendo las juntas de dilatación y favoreciendo la aparición de humedades en los garajes», explicó a EL CORREO el concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo.
Proyecto a concurso
Por tanto, -«y en las zonas que se requiera; no se va a levantar todo el barrio», precisó el edil popular-, el Ayuntamiento sufragará la mitad de la inversión para impermeabilizar suelos, renovar baldosas y mejorar la accesibilidad de esas áreas. El resto correrá a cargo de los vecinos. En cuanto a las zonas públicas peatonales, el Consistorio remozará jardineras, revisará sumideros, mejorará el pavimento y re-parará bancos, farolas y papeleras.
El PP confía en cerrar el acuerdo en las próximas semanas para luego sacar el proyecto a concurso.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude