Arabatik.
Cabe pensar que los tópicos ( “lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia” ), en muchas ocasiones no son sino una caricatura que, como tal, se aleja de la realidad.
En el caso de Gasteiz, uno de los tópicos más extendidos es el de la desaforada afición de sus vecinos hacia “lo gratis” . Es igual que lo que se regale sea una planta, un folleto del “Mato Grosso”, o un pincho de chorizo… dice la tradición que los vitorianos responderán masivamente al convite.
Pero los tópicos dejan de serlo cuando la experiencia viene a demostrar que, lejos de ser una caricatura exagerada y “mentirosa”, son “la pura verdad” del sujeto a quien se le atribuye. Cuando aquella cualidad tiene, una y otra vez, su confirmación insultante en la vida real de la ciudad, deja de ser un tópico y pasa a formar parte de la idiosincrasia de quien se predica.

Txokolatada


En ese sentido, fechas como la de San Prudencio son muy ilustrativas de aquella afición patológica de los gasteiztarras a lo gratis y a las colas que lo gratis llevan siempre aparejada. Todavía hoy, hay quien se aplaude y se felicita por el éxito de la “chocolatada” (gratis, por supuesto) que algunos patrocinadores proponían a ese ejército de “menesterosos conceptuales”: “La ‘gran chocolatada’ reparte más de 20.000 vasos en la Plaza Nueva”. “La fila de personas -entre las que los mayores eran legión- que esperaban su turno por el preciado manjar llegó a superar en longitud a la fachada consistorial”.
En fin, lean la “crónica” y saquen sus propias conclusiones. Personalmente, en vez de sonarme a fiesta, imágenes como ésta me suenan a miseria y a las colas de la escuela, para recibir la ración de “leche en polvo y queso americano”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude