Diario de Noticias.
El concejal de Urbanismo ha solicitado un informe sobre el porqué de los desperfectos aparecidos en el nuevo puente de Abetxuko mes y medio después de su inauguración. No es la primera ocasión en la que aparecen baldosas rotas o sueltas a los pocos días de su colocación. Recientemente ya ha ocurrido en las calles Fueros y Reyes de Navarra. Sin embargo, Jorge Ibarrondo duda de que los fallos detectados en el viaducto se deban a fallos de obra, ya que los “controles de calidad” realizados hasta la fecha han dado positivo. El edil achacó lo ocurrido a problemas de asentamiento de la infraestructura, algo “lógico en los nuevos edificios”.
No obstante, la concejala socialista Marian Gutiérrez vaticinó que los desperfectos detectados parece que van a ir a más y denunció que las juntas de dilatación se colocaron la semana pasada. A la edil no le parece tan “normal” lo sucedido, sobre todo, teniendo en cuenta los precedentes existentes en obras mal ejecutadas como los viales de Sidenor y así se lo hizo saber a Ibarrondo.
“¿Le parece normal que se levante el pavimento, la calzada se abombe de forma espontánea, como si de un badén se tratara y que la estructura tiña de óxido las baldosas de la acera?”, preguntó Gutiérrez detallando algunas de las averías más destacadas.

A la espera del informe, Ibarrondo únicamente supo responder a la última cuestión. Y explicó que la oxidación inicial es propia del material elegido. “Al principio tiene esta reacción, por lo que habrá que limpiar las baldosas, pero a largo plazo tiene un comportamiento extraordinario, ya que no es necesario pintarlo cada cinco años”, aclaró el responsable de Urbanismo.
El Ayuntamiento confirmó la demora que acumulan algunas de las obras que se desarrollan en Vitoria, como la colocación de nuevas farolas en Fuente de la Salud, instalación que se inició el sábado, con tres meses de retraso, y la construcción de las rampas de Santa Lucía, que debía haber concluido el pasado día 9. Los vecinos denuncian que los trabajos han estado un mes paralizados. Además, en la calle Reyes de Navarra se están levantando los caminos-guía que se utilizan para dirigir a los invidentes hacia los pasos de cebra.
También cabe destacar el inicio de las obras de reforma de las calles Manuel Díaz de Arcaya y Kutxa, en Coronación. El proyecto busca solucionar las humedades aparecidas en algunos edificios debido al hundimiento de las aceras. Los trabajos durarán nueve meses hasta concluir en Eulogio Serdán.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude