Dato Económico Álava.
Una treintena de mujeres inmigrantes de fuera de la UE residentes en Vitoria recabará firmas de apoyo para presentar una candidatura simbólica ante la Junta Electoral y denunciar “la imposibilidad legal” de participar en las elecciones municipales y forales de mayo. Esta iniciativa, adelantada por DATO ECONÓMICO en el mes de febrero, se presentó hoy por la Plataforma social de Vitoria Pro-Derechos Políticos y Sociales de las Personas Inmigrantes. En ella están integrados SOS Racismo, los sindicatos ELA, LAB, ESK, CC OO, STEE-EILAS, Saregune y grupo de inmigración del Hikaateneo, entre otras plataformas.

Las integrantes de la candidatura reclamaron el derecho a votar de las personas inmigrantes y recordaron que “en otros países europeos, es ya una realidad el derecho a participar en los comicios municipales”. Sin embargo, denunciaron que en España, la Ley Electoral exige la nacionalidad española o ser ciudadano comunitario para participar en unas elecciones. Opinaron que es
un “modo hipócrita” de tratar a 12.000 personas en Vitoria que son extranjeros sin nacionalidad española o comunitaria y exigieron su derecho a estar en la campaña electoral del 27 de mayo “con voz y con derecho a ser votadas”.
En los próximos días, realizarán una campaña de recogida de firmas para apoyar su candidatura.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude