larepublica.es.
La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de Euskadi ha hecho público un comunicado informando sobre el veto impuesto por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la ONGD Euskadi Cuba.
El Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo de Euskadi -formado por miembros de la Comisión Gestora del Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Tercer Mundo, EUDEL, o­nGD de Euskadi, Órdenes religiosas, entidades que trabajan en ámbitos relacionados con la Cooperación al Desarrollo, así como vinculados por su origen con los Países en Vías de Desarrollo- ha aprobado una resolución oficial de reprobación de la actuación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al denegar una subvención a la asociación Euskadi-Cuba por criterios ideológicos.

En la misma línea, la Coordinadora de o­nGD y la asociación Euskadi-Cuba han sumado también el apoyo de los 4 grupos políticos de la oposición municipal (EAJ-PNV, PSE-EE, EA y EB), los 4 sindicatos con representación en el consistorio (UGT, CCOO, ELA y LAB), 131 o­nG y colectivos y numerosas personas, entre las cuales se encuentra el ex alcalde de Vitoria-Gasteiz José
Angel Cuerda.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz denegó el proyecto de cooperación presentado por Euskadi-Cuba titulado “Electrificación solar de 70 viviendas campesinas en zonas rurales de difícil acceso en la provincia de Guantánamo”, por razones políticas relacionadas con el ideario de dicha asociación. El
proyecto había sido previamente aprobado por el Servicio Técnico de Cooperación conforme a los requisitos establecidos. Desde 1996, la citada o­nGD ha gestionado 15 proyectos de cooperación financiados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Posteriormente, la Coordinadora de o­nGD y todos los grupos políticos de la oposición municipal denunciaron esta situación ante distintas instancias, como el Consejo Municipal de Cooperación o la Comisión Extraordinaria de Presidencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Asimismo, la asociación Euskadi-Cuba solicitó la intervención del Ararteko y del Síndico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, e interpuso el correspondiente recurso contencioso-administrativo, proceso último que se encuentra actualmente en curso.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude