El Mundo.
El Consejo social de Vitoria ha dado a conocer hoy las resoluciones adoptadas por el pleno el pasado día 27, en las que recomienda al Consistorio que las obras de implantación del tranvía terminen provisionalmente en la plaza Lovaina y que se informe a la ciudadanía sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad a su paso por Vitoria.
Entre las resoluciones destaca la recomendación al Ayuntamiento de que las obras de implantación del tranvía finalicen “de forma provisional” en la plaza Lovaina, con el objetivo de que “puedan reconsiderarse sus posibles trayectos en función de las propuestas del Plan de Movilidad Sostenible que en la actualidad se encuentra en elaboración”.
Además, el Consejo Social solicitó al Gobierno Central, al Gobierno vasco, a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento “que ofrezca a la ciudadanía la más amplia y completa información sobre el proyecto Tren de Alta Velocidad”. La propuesta incluye la organización de sesiones informativas, así como la instalación de una oficina permanente información.
Otra de las resoluciones hace referencia a los presupuestos municipales. El Consejo por unanimidad mostró su disconformidad con el alcalde y la Junta de Gobierno Municipal por no presentar en el Consejo Social el proyecto de presupuestos Municipales para este año, “siendo una de las tareas básicas del consejo informar sobre el presupuesto”, explicó Cuerda.
Asimismo, mostraron su disconformidad con el hecho de que tampoco se haya remitido al consejo el Decreto de Prórroga Presupuestaria ni el Proyecto de Ordenanzas Fiscales.
El consejo insta al Ayuntamiento para que proceda “sin dilación” a elaborar un primer programa cuatrienal para la promoción de la accesibilidad, ya que “está previsto en el artículo 13.1 de la ley 20/1997 del Parlamento vasco”, afirmó Cuerda. Cuerda explicó que el alcalde y la Junta de Gobierno Local “deberán adoptar permanentemente todas las medidas que garanticen la accesibilidad del entorno urbano, los espacios públicos, de los edificios y de los medios de transporte”.
Además, la propuesta incluye la realización de todas las obras que se realicen en las vías públicas de acuerdo a lo establecido en la citada ley.
Por otro lado, el Consejo recomienda a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria que constituyan una única Agencia Pública Alavesa de Atención a las personas mayores.
Además, destaca la solicitud al Gobierno vasco, la Diputación y al Ayuntamiento para que “de forma inmediata o a partir del próximo curso, se exija a todos los autobuses dedicados al transporte escolar que estén dotados de medias de seguridad y accesibilidad con cinturones y plataformas elevadoras”, explicó Cuerda.
Finalmente, el Consejo Social instó al Ayuntamiento para que cree un grupo de trabajo integrado por profesionales locales del mundo de la cultura, para ofrecer directrices y orientación en la elaboración de un modelo para la aplicación de la normativa municipal sobre el 2% de los presupuestos de obras públicas que se debe destinar a obras de arte. Cuerda criticó que, en la actualidad, hay disponibles alrededor de seis millones de euros “que todavía no se han utilizado”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude