Deia.
El concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, anunció ayer que el Ayuntamiento de Gasteiz mantiene paralizados futuros sorteos de solares para cooperativas mientras se estudia cómo regular estas promociones sin que se vulneren los derechos de los adjudicatarios. A las denuncias de los cooperativistas de Mariturri -que denunciaron un sobrecoste no justificado en el precio de sus casas-, se suman ahora las de una nueva plataforma vecinal creada para luchar contra una supuesta «estafa» de viviendas en Gasteiz.
«Es necesario una revisión del modelo de cooperativas para que no surjan estos desajustes», señaló ayer el portavoz del grupo municipal del PNV, Mikel Martinez, ante la coincidencia de oposición y gobierno local de que la adjudicación de suelo municipal a las cooperativas está provocando ciertos problemas, en algunos casos más graves que otros. De hecho, reconocieron que algunas inmobiliarias actúan como cooperativas encubiertas. «Mientras no seamos capaces de arbitrar un sistema que garantice» los derechos económicos de los demandantes «no puede haber más sorteos a cooperativas», señaló Patxi Lazcoz (PSE).
Palabras que no muestran, en opinión del portavoz de la Plataforma vecinal contra la presunta estafa de viviendas de protección oficial, Guillermo Perea, una verdadera voluntad de solucionar esta problemática. Por este motivo, anunció ayer que pondrán en manos de los tribunales la información de la que disponen, que, en algunos casos, se trata de sobreprecios de hasta 42.000 euros por vivienda.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude