El Correo Español.
Vitoria sumará este año su tercera casa de asociaciones culturales, sociales y educativas. Estará ubicada en el barrio de Coronación, entre las calles San Ignacio y Portal de Arriaga y su inauguración está prevista para el próximo mes de octubre.
El nuevo espacio se abrirá en la tercera y cuarta planta de un edificio que acoge también el centro de mayores del barrio, que estará listo algo antes, en el mes de mayo. El nuevo equipamiento para las asociaciones se suma a los que ya existen en las denominadas Casa Rogelia de Álvaro, en la calle Panamá del barrio del El Pilar, e Itziar, situada en Zalburu, en Arana. Entre las tres sedes se da cabida a cerca de 70 entidades.
El concejal de Presidencia, el popular Alfredo Iturricha, detalló a EL CORREO el nuevo sistema diseñado por el Ayuntamiento para autorizar a los diferentes colectivos el uso de las aulas comprendidas en los tres espacios. «Se ha creado un baremo según el cual se puntuará a las diversas asociaciones. En función del listado definitivo, se les irán adjudicando las aulas», explicó.

El proyecto, que será aprobado este lunes en la Junta de Gobierno Local, pretende dar respuesta a todas las peticiones de los diversos colectivos culturales, sociales y educativos de la ciudad. «Hasta ahora, algunos grupos ocupaban un espacio pero su actividad era escasa y el lugar se infrautilizaba. Vimos que era hora de cambiar el sistema y durante el año pasado nos reunimos con una veintena de asociaciones. Fruto de ese trabajo surgió esta iniciativa», añadió el edil.
Entre los criterios que los técnicos municipales valorarán están el número de socios, su antigüedad o los proyectos que desarrollan. Las asociaciones dispondrán, a partir de su publicación en el Boletín del Territorio Histórico (BOTHA), de un mes de plazo para presentar toda la documentación. «Antes del verano se hará la adjudicación, y en septiembre comenzarán en sus nuevos locales, aunque en Coronación tendrán que entrar algo más tarde», comentó.
Convocatoria anual
La convocatoria tendrá un carácter anual y se establecerán unas normas. Entre ellas, figura que las propias asociaciones «se autogestionen y mantengan en buen estado los locales», aclaró Iturricha.
Asimismo, desveló algunas conclusiones extraídas de las reuniones con los grupos. «Han propuesto agrupar en salas a aquellos que comparten actividad y solicitan crear más casas de este tipo», admitió. También hubo lugar para la crítica. Así, los colectivos se quejaron de «la mala ubicación de los locales y la poca coordinación».

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude